quienes somos | prensa
 



 

El Taller Gráfico Gaglianone fue fundado en 1923, en la calle Chilavert 1136, barrio de Pompeya, Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el año 1976 se dedicó a la impresión de folletería y prospectos para medicamentos. A partir de ese año imprimió exclusivamente libros y catálogos de arte y se constituyó en el sello Ediciones de Arte Gaglianone.
En el año 2002 fue declarada la quiebra de la empresa; una quiebra en realidad fraudulenta. Para ese entonces, de los cincuenta trabajadores que llegó a tener la empresa, quedaban sólo ocho y se les adeudaba un año de sueldo. Decididos a no perder su fuente de trabajo, y ante el conocimiento de que el dueño iba a llevarse las máquinas, ocuparon el taller por ocho meses. Durante ese período, la imprenta permaneció cerrada, custodiada por la policía y ocupada por los trabajadores, quienes al no poder producir normalmente, y así generar ingresos para sus familias, recibieron el apoyo moral y material de los vecinos y empresas recientemente recuperadas, resistieron dos intentos de desalojo y comenzaron a producir en forma clandestina.
El libro que produjeron en estas condiciones fue pasado a través de un hueco hecho en la medianera de la imprenta hacia la casa de un vecino, Julio, quien lo distribuyó en su auto mientras la policía custodiaba el frente de la imprenta. Julio era el antiguo técnico de las máquinas, él les había informado a los trabajadores que iban a vaciar el taller, que se iban a llevar las máquinas.
Conformaron la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas y reabrieron las puertas, al conseguir el aval legal correspondiente, el 17de Octubre de 2002.

Desde entonces, el lema OCUPAR RESISTIR PRODUCIR, que aparece en la entrada de la imprenta, expresa el proceso por el cual han pasado varias de las empresas recuperadas en Argentina. La otra idea fundamental que sostienen es la de trabajar como una empresa de puertas abiertas: libros de arte, fotografía, pensamiento político, historia y diversas publicaciones del ámbito de la cultura.

 
imprenta CHILAVERT - calle Chilavert 1136, barrio de Pompeya, Ciudad de Buenos Aires.